martes, 5 de mayo de 2009

Sheridan Le Fanu, uno de los maestros del «horror en la literatura», fue el padre del cuento de miedo realista, inauguró la corriente de cuentos de fantasmas, fue pionero del subgénero de detectives de lo oculto y prefiguró la literatura y el cine de vampiros con Carmilla.
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, conocido como El príncipe invisible por sus amigos y allegados, debido a su voluntaria reclusión e inveterada misantropía, nació en Dublín en 1814 y falleció en la misma ciudad que le vio nacer en 1873. Estudió Derecho en el Trinity College, pero dada su inclinación a las letras, pronto abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo, la edición y la literatura.
Sheridan Le Fanu es uno de los principales maestros del «horror en la literatura». Sus historias de fantasmas constituyen uno de los primeros ejemplos del género de terror moderno, al que supo aportar nuevos escalofríos gracias al realismo y verosimilitud que introducía en sus relatos y novelas.
Sus historias más conocidas son la macabra novela de misterio Tío Silas, publicada en 1864, La rosa y la llave (1871) y la muy celebrada colección de relatos Las criaturas del espejo (1872), que contiene la novela corta Carmilla, tal vez el primer cuento de vampiras, llevada al cine en 1932 por Theodor Dreyer, así como Té verde y El conocido.
Otras ficciones de Le Fanu: Los papeles de Purcell, La casa junto al cementerio (1863), La mano de Wylder (1864), Vidas encantadas (1868) y la publicación póstuma El vigilante y otras historias macabras (1894).
Carmilla nos acerca, por vez primera, al mito del vampirismo, al que Le Fanu incorpora un elemento novedoso y transgresor: Carmilla es una vampira independiente de la figura masculina, rasgo que supone un claro cuestionamiento del rol de la mujer en la época victoriana.
La sencilla pero gótica estructura de Carmilla, la atmósfera romántica y la inquietante forma de plantear los hechos convierten estas terroríficas páginas en un refinado placer para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario